Los penaltis fueron decisivos
Martínez Munuera llegó al Camp Nou presionado por los vídeos del Real Madrid TV contra su persona y contra Gonzáléz González, el árbitro del VAR, así como por el goteo continuo de referencias mediáticas al ‘caso Negreira’. Quizás por ello, el colegiado valenciano no tuvo ni un resquicio de caserismo, a pesar de que el Camp Nou estaba lleno y apretando a favor de su equipo.
El encuentro empezó ya con una jugada polémica, cuando un centro de Gavi dio en la mano, dentro del área, de Alaba, que se había tirado al suelo a intentar cortar el balón. La pelota tocó en una de sus manos, pero estaba apoyada en el césped. Como en esos casos no se pita penalti, Munuera lo tuvo claro y rápidamente mostró gráficamente que no había nada y haciendo el gesto de que la mano estaba apoyada en el suelo.
A los 15 minutos, el árbitro valenciano decidió pararle los pies a Xavi, que estaba viviendo el partido en su área técnica con mucha intensidad. El técnico protestó, como el Camp Nou, por un robo de Vinicius a Kessie que no fue señalado como falta por Martínez Munuera.
Después, en el minuto 26, llegó otro momento de fuerte tensión que Munuera resolvió de forma salomónica. Se encararon Vinicius y Gavi, habituales en refriegas y piques y el colegiado decidió marcarle la línea a ambos. Así, le enseñó una tarjeta amarilla a cada uno. Tres minutos después, como Vini y Gavi seguían ‘picados’, el árbitro tuvo que llamarle la atención a ambos, advirtiéndoles de que la siguiente amarilla que viesen les costaría la expulsión y que estaban avisados.
El primer tiempo acabó con gol del Madrid pero en el inicio de la jugada, Lewandowski había caído en el área emparedado entre dos defensas blancos. Ni hubo repeticiones cercanas ni el VAR avisó al árbitro pero pudo haber derribo al polaco dentro del área. Se supone que hoy saldrá alguna imagen más clarificadora de alguna televisión con derechos
Si pitó penalti Martínez Munuera en la segunda parte por un claro pisotón de Kessie a Vinicius dentro del área. La acción no dejaba demasiado lugar a dudas y el Barça apenas protestó. Benzema marcó el 0-3 y ahí el Barça ya dejó de creer definitivamente. Al menos, Real Madrid Televisión tardará en hacerle un vídeo a Martínez Munuera reventándolo. Misión cumplida.